MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Congreso se ha comprometido este jueves con el impulso de medidas contra la LGTBIfobia en el deporte, leyendo al finalizar el Pleno la declaración institucional que no pudo ser aprobada en el Senado tras la negativa de Vox.

La formación que dirige Santiago Abascal se negó a firmar en la Cámara alta esta declaración institucional con motivo del ‘Día contra la LGTBIfobia en el Deporte’, tras asegurar que se trataba de un “panfleto ideológico” con el que “el PSOE y los grupos que lo han suscrito intentan colar la ideología de género por la puerta de atrás”.

Al no firmar Vox esta iniciativa, no hubo unanimidad en el seno del Grupo Mixto, en el que se ubica, lo que impidió que la declaración fuera firmada por el mismo y saliera adelante.

El PSOE inició entonces los trámites para trasladar esa declaración institucional al Congreso, en donde, finalmente, ha sido aprobada este jueves.

En el texto, los diputados se comprometen a luchar para mejorar en la denuncia y penalización de comportamientos machistas o xenófobos en el entorno del deporte, acabar con la violencia en espacios deportivos, especialmente por razones de diversidad sexual o de genero, la equiparación de las deportistas femeninas a los masculinos o garantizar la práctica deportiva a las personas transexuales de acuerdo a su sexo sentido, entre otras medidas.

El objetivo final, señala el documento que ha leído la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez Camacho, es lograr un “acceso al deporte en igualdad”.

Desde Deporte y Diversidad, han calificado este hecho como “histórico” y han recordado que ha sido posible gracias a la colaboración de todos los partidos políticos, “que respondieron positivamente al llamamiento realizado el pasado lunes por la asociación, que agrupa a los clubes deportivos LGTBI de Madrid, la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (integrada por clubes deportivos LGTBI de España y Portugal) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

“Estamos sumamente felices de haber conseguido que este momento único en la historia del activismo LGTBI sea una realidad al fin. El camino no ha sido fácil, y por eso damos las gracias a todos los Grupos Parlamentarios y a las numerosas entidades del colectivo que nos han apoyado en nuestro empeño”, ha indicado el presidente de la asociación, David Guerrero.

La Declaración Final del I Congreso Deporte y Diversidad, organizado hace dos semanas, fue el resultado de un “amplio consenso” alcanzado entre esta asociación, la Comunidad de Madrid, deportistas profesionales, federaciones, clubes y expertos/as en materia de diversidad y género.

El texto fue refrendado por la asesora del Comité Olímpico Internacional en cuestiones de género Joanna Harper, la periodista deportiva Paloma del Río, el waterpolista Víctor Gutiérrez, la futbolista Alba Palacios, el capitán de la selección española masculina de rugby Jaime Nava, o la pionera de la esgrima paralímpica española Gema Hassen-Bey.

También estaba el senador Juan Luis Soto, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid Jaime de los Santos; la gerente y secretaria general de la Federación Madrileña de Patinaje Paz Granados; el secretario general de la Federación Española de Ciclismo Alejandro Martín, el fundador de Madrid Titanes, Víctor Granado, el asesor legal Sebastián Salinas o los periodistas deportivos Juan Antonio Alcalá y Javier Callejo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here