VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El espectáculo ‘Kooza’ de Cirque du Soleil, que llegará a València el próximo mes de mayo, regresa a los orígenes del arte circense a través de dos de sus elementos tradicionales, los payasos y las acrobacias “asombrosas”, para desplegar bajo la emblemática carpa azul y amarilla de la compañía un “amplio abanico” de sensaciones, desde el miedo hasta la belleza de los “momentos poéticos”.

La última propuesta del prestigioso Circo del Sol “tiene todo lo que se pueda imaginar”, ha asegurado su directora artística, Denise Biggi, en declaraciones a los medios este jueves en el Cub de les Comarques de la Marina de València.

Biggi es la responsable de la “calidad e integridad” de ‘Kooza’, de “cuidar la función” y de “meterse en la cabeza” de los creadores de este nuevo universo de Cirque du Soleil para que “no pierda su esencia”. ‘Kooza’ se instalará en la Antigua Estación del Grau en mayo, ocho años después de la última parada de la compañía en València, con ‘Corteo’ en 2011.

Bailarina de formación, Biggi lleva más de diez años en la compañía, desde que acudió a una de sus representaciones en Las Vegas y “se enamoró”. A su juicio, lo que diferencia a Cirque du Soleil del resto de circos es su “nivel de creatividad extraordinario” y el “sentimiento de familia”.

“Cada espectáculo del Cirque du Soleil es diferente a los otros, lo crea la misma compañía pero es un mundo en sí mismo, un universo, y eso es lo que los hace tan especiales”, ha manifestado la directora artística.

Bajo este prisma, el “mundo de ‘Kooza'” regresa a los orígenes del espectáculo circense. “Cogimos dos de los elementos del circo tradicional, que con los muy potentes números acrobáticos y los payasos, y para convertirlos en el principal foco de ‘Kooza'”, ha destacado.

CUERDA FLOJA, ‘RUEDA DE LA MUERTE’ Y UN POCO DE BAILE

La receta de Cirque du Soleil para la propuesta que aterriza en València incluye números acrobáticos, contorsionistas, paseos por una cuerda floja, una actuación con ‘rueda de la muerte’, malabares con sillas, actuaciones aéreas, un poco de baile y ‘hula-hop’, ha concretado.

“El público va a experimentar tantas emociones viendo el espectáculo, con los payasos y los momentos en los que te ríes a carcajadas y los momentos donde tu alegría cae porque las acrobacias son muy impresionantes. Hay momentos muy poéticos, en los que la música y los cantantes conducen a un viaje emocional”, ha resaltado.

De esta forma, en ‘Kooza’ hay “miedo”, a través de actuaciones que juegan con lo “extremo y extraordinario” hasta el punto que “no puedes evitar pensar ‘¡dios mío!'”, ha apuntado Biggi. “Los payasos te harán reír, la música y algunos personajes te llevarán a un viaje precioso, poético y emotivo. Tiene todo lo que puedas imaginar”, ha afirmado.

A la hora de escoger algún “momento estrella” de la representación, la directora evita elegir una actuación: “Depende de lo que te guste, para algunas personas serán los payasos, para otras la música. Si te gustan los números de alta adrenalina, la cuerda floja y la ‘rueda de la muerte’ son muy espectaculares”.

Los valencianos que se acerquen a la carpa amarilla y azul “van a ver imágenes increíbles” porque “el ‘set’, el vestuario y el maquillaje son asombrosos”, mientras que “la música en directo le da el corazón al espectáculo”.

UNA “FAMILIA” DE CIUDAD EN CIUDAD

Detrás del telón hay una “familia” de 150 personas “que viajan todo el tiempo con el espectáculo”, ha puesto en valor Denise Biggi. De ellos, 50 son artistas y el resto son “técnicos, personal de apoyo y personas que nos ayudan a llevar nuestra pequeña casa de ciudad en ciudad”, ha ilustrado.

Y es que en Cirque du Soleil “todo se reduce al trabajo en equipo” y “todas las persona son importantes, juegan un papel en la cadena de gestión del espectáculo y en su traslado de ciudad en ciudad”, ha asegurado la exbailarina.

Para ella, el “reto es que todo el mundo entienda la importancia” del trabajo que desempeña. Por ejemplo, “es vital tener buena comida para que todo el mundo esté alimentado y feliz” o “personal que ayude con los permisos de trabajo para ir a un país en particular”. “Todas las personas son importantes. Para mí, es el súmum del trabajo en equipo”, ha insistido.

-. Firma: CEMC/SAM .-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here