MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha convocado a los alumnos a partir de este lunes a una huelga de cinco días, hasta el viernes, en protesta por el plan de reordenación docentes de cara a curso que viene que supondrá la extinción de diversos grupos en el campus de Aranjuez.

Según destacó el pasado jueves en un comunicado, los estudiantes acordaron por mayoría en asamblea la celebración de estos paros en protesta por la forma de aplicación de dicho plan ya para el siguiente curso. El colectivo aspira a su paralización y definir de forma detallada un plan de ordenación docente para su aplicación dentro de cinco años.

En este sentido, entienden que las alternativas que baraja la universidad para los grupos que se verán extintos, como son garantías a los alumnos ya matriculados de proseguir con sus estudios (ampliando la docencia para caso de repetidores) o traslados a otros grupos en otros campus en los que se realice el grado, son “insuficientes” dado que no se garantiza que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad en dichas condiciones.

Los estudiantes apuntan a que los Grados afectados con extinción de grupos serían Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE), Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Turismo en el caso de Aranjuez.

El “principal problema” que aprecian es la “premura” con la que se quiere aplicar esa extinción de grupos, ya para el curso que viene, al entender que habrá “menos calidad de docencia” de cara a aquellos estudiantes que decidan continuar en su actual ubicación su carrera, exponen fuentes del Consejo de Estudiantes.

Por tanto, reclaman una negociación que permita aplazar la medida al menos hasta dentro de cinco años para que los alumnos puedan acabar “sin problemas” sus estudios en su campus de origen.

Entre las movilizaciones se contempla también un encierro estudiantil la noche del próximo jueves 21 de febrero en el edificio de Rectorado, previo a una gran concentración el viernes dado que el Consejo de Gobierno de la URJC va a abordar el citado plan de reordenación docente.

Por otro lado, los estudiantes apuestan por fomentar una moción de censura contra el rector de la URJC, Javier Ramos, ante el Claustro de la universidad con el objetivo de que puedan convocarse elecciones anticipadas en la institución.

LA URJC: NO SE VA A CERRAR NINGÚN GRADO ACTUAL

Fuentes de la URJC aseguraron a Europa Press el pasado jueves que el plan de reordenación docente de cara al curso que viene es una medida que no supone la eliminación de ningún Grado actual y recalcaron que todos los alumnos ya matriculados podrán terminar sus estudios sin problemas.

Las mismas fuentes subrayaron que el plan solo contempla actuaciones en el caso de nuevas matriculaciones en determinados grupos (es decir, no habilitar nueva matriculación en primer curso) y que el plan solo se ceñirá al campus de Aranjuez.

Esta reordenación académica, expusieron desde la URJC, consiste en analizar y actuar ante aquellas titulaciones que tienen grupos duplicados en distintos campus, acorde con el objetivo de desplegar una gestión “eficaz” de los recursos humanos y materiales públicos, de cara a eliminar duplicidades.

De hecho y ante la polémica generada, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se remitió una carta a los alumnos en la que se asegura que “no se va a cerrar ninguno de los grados que actualmente se están impartiendo en nuestra universidad” y que “los estudiantes que actualmente cursan en Aranjuez sus titulaciones no van a tener ningún problema porque podrán terminar sus estudios en dicho campus si así lo desean con las condiciones con las que entraron al grado”.

Asimismo, este departamento recalcaba que “si un estudiante suspende alguna asignatura podrá recibir clases presenciales en Aranjuez durante dos años más”. En la carta también se informaba a los estudiantes de que “para aquellos que, por ubicación geográfica de su lugar de residencia les venga mejor otro campus, se adecuará el procedimiento de traslado de expedientes”.

El Vicerrectorado indicaba que este proceso de negociación y aprobación de oferta académica “se ha de realizar todos los años, en todas las universidades públicas de España” y añade que “este es el primer año en el que esta universidad abre un proceso participativo con todos los sectores (departamentos, facultades, escuelas, estudiantes) para diseñar la mejor oferta posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here