MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El XI Ciclo de Órgano que organiza el Patrimonio Nacional, que tendrá lugar entre este sábado 17 de noviembre y el 15 de diciembre, ofrecerá en esta edición un total de cuatro conciertos en espacios singulares de Patrimonio Nacional, según informa la institución.

Así, la Capilla del Palacio Real de Madrid acogerá este 17 de noviembre el primer recital, así como el segundo, que se celebrará el 24 de noviembre, mientras que la Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación albergará los días 1 y 15 de diciembre los otros dos conciertos de esta edición. En todos ellos la entrada será libre hasta completar aforo.

En el primer concierto, que comenzará a las 13.00 horas, el organista Abraham Martínez, acompañado por la trompeta natural de Vicente Alcaide y la percusión Álvaro Garrido, interpretará una selección de obras recogidas de Flores de música y Huerto Ameno de Antonio Martín y Coll.

Profesor superior de Órgano, Dirección, Musicología y Música Sacra, Abraham Martínez es fundador y director de la fundación Alqvimia Musicae y colabora en diferentes archivos musicales para la recuperación, transcripción e interpretación de su patrimonio.

Por su parte, Vicente Alcaide finalizó sus estudios de trompeta en el Conservatorio de Música Rafael Orozco de Córdoba. Es el fundador, junto a Alejandro Gómez, del proyecto Trombetta Antiqua, que pretende difundir la trompeta natural en la pedagogía, interpretación e investigación.

En cuanto a Álvaro Garrido es un experimentado músico autodidacta, percusionista del gambista italiano Paolo Pandolfo, la cantante israelí Jasmine Levi y el laudista José Miguel Moreno.

El Palacio Real de Madrid cuenta con un órgano que data de 1778 y que es uno de los mejores de Europa. Su creador, Jorge Bosch, hizo una obra maestra, puesto que introdujo importantes novedades técnicas que no se empezaron a implementar en otros órganos hasta más de medio siglo después. Consta de tres teclados partidos, 84 registros y 3.224 tubos de estaño y plomo.

Patrimonio Nacional ha programado a lo largo de este año 62 conciertos y audiciones englobados en 16 Ciclos y Festivales de Música que contribuyen a la divulgación de la literatura musical. De este modo, el público tiene la oportunidad de disfrutar de composiciones ofrecidas por orquestas, coros, voces y solistas en espacios singulares del Patrimonio Nacional: Palacio de Madrid, Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios Reales de San Jerónimo de Yuste (Cuacos de Yuste, Cáceres), Santa Clara de Tordesillas (Valladolid), Santa María la Real de Huelgas (Burgos), La Encarnación y Descalzas Reales, en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here